viernes, 16 de enero de 2009

GLOSARIO

GLOSARIO



Núcleo:
Es la capa mas interna del planeta se extiende desde los 2,900 km hasta el interior de la Tierra, situado a 6,321 km de profundidad media. El núcleo representa el 61% del volumen terrestre y el 31% de la masa planetaria. Tiene altas temperaturas (5,000-6,000°C). Las ondas sísmicas permiten subdividirlo en dos partes.


El núcleo externo: se sitúa entre los 2,9000 y los 5,120 km de profundidad y, pese a las enormes presiones que soporta, se interpreta que debe encontrarse en estado líquido.


El núcleo interno: Es sólido y en él las densidades aumentan hasta los 13g/cm3.


Manto:
Se encuentra por debajo de la corteza y se extiende en la profundidad con un grosor aproximado de unos 2,865 km. Este conjunto rocoso presenta el 84% del volumen del planeta y el 69% de su masa total. En el manto se pueden distinguir dos partes:


El manto superior: tiene un espesor aproximado de unos 1000 km. En el manto superior se puede distinguir una capa llamada astenosfera


El manto inferior: parece tener un a composición mas homogénea.


Corteza:
Es la capa más superficial y delgada. Su papel es fundamental en la dinámica de la tierra y en sostenimiento de la biosfera. En ella se distinguen dos conjuntos de distinto espesor y composición: la corteza oceánica y continental.


La corteza oceánica: se encuentra en el fondo de las zonas mas profundas de los océanos. Cubren un 53% de la superficie del planeta. Tiene un espesor que oscila entre los 6 y 12 km.


La corteza continental: cubre un 47% de la tierra y se encuentra a la vez, en las zonas emergidas del planeta y en las partes sumergidas de algunos continentes. Su grosor se sitúa entre los 25 y 70 km. Es mas profunda por debajo de las grandes cordilleras. Su estructura y composición son bastantes complejas.
Cauce.- Parte del valle fluvial por la que discurre el río.

Caudal.- El agua del río.

Margen, orilla, malecones o riberas.- Son las orillas del río, que pueden encontrarse a mayor altura que la llanura de inundación.

Lecho.- Fondo del cauce

Red o sistema de drenaje.- conjunto de cursos de agua de una región que circulan sobre su superficie.

Interfluvios.- Las áreas que separan los cauces de los ríos.

Perfil de equilibrio.- Línea que describe el cauce de un río, considerando únicamente puntos que estén a diferente altura.

Perfil de equilibrio ideal.- Es el perfil de equilibrio que habría alcanzado un río cuando toda su energía sólo se empleara en vencer rozamientos, sin poder realizar erosión ni transporte.

Divisoria de aguas.- Las líneas de mayor altura que se encuentran en los interfluvios.

Cuenca hidrográfica de un río.- Territorio del que proceden las aguas que van a parar a ese río.

Energía de un río.- Un río tiene energía cinética que dependerá de su caudal y de la velocidad de sus aguas. También posee energía potencial, que dependerá de la altura a la que se encuentre su nacimiento respecto al nivel de base.

Nivel de base.- Punto más bajo de ese río (el mar, altura del río en el que desemboca).

Composición: Está formada por una mezcla de gases que varía con la altura. Sobre la superficie terrestre está compuesta por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), anhídrido carbónico y gases raros (cerca del 1%), vapor de agua y partículas sólidas en suspensión. A medida que nos alejamos de la superficie baja el nivel de oxígeno y aumenta la cantidad de gases livianos.

Densidad: Es variable a medida que nos alejamos de la superficie terrestre. Los primeros 5 kilómetros concentran el 50% del aire, los siguientes 25 kilómetros concentran un 40%, pasando los 60 km de altura sólo queda la milésima parte y así sucesivamente hasta llegar al espacio interplanetario.

Color: La atmósfera no tiene color, aunque se la ve de tonalidad azulada cuando la luz solar la atraviesa. A medida que aumenta la altura su color se va oscureciendo hasta llegar al negro en espacio exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario