viernes, 16 de enero de 2009

PROYECTOS

ETAPA 2






LA LITOSFERA



La litosfera (de la palabra del griego que significa literalmente "esfera de piedra") es la capa más superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por una zona externa del manto y "flota" sobre la astenosfera, una capa “blanda” que forma parte del manto superior. Tiene un espesor que varía entre aproximadamente 100 km para los océanos y 150 km para los continentes y es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas.La litosfera esta fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis. Las placas pueden ser oceánicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental.


La litosfera conforma la parte sólida de la corteza terrestre. Como hemos visto, los elementos que en ella predominan son oxígeno (O), azufre (S), aluminio (Al), hierro (Fe), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (k) y magnesio (Mg), de ahí que los compuestos más comunes están formados en primer lugar por oxígeno, como los óxidos. Además de este elemento, otros contienen silicio, formando silicatos, y otros más incorporan también aluminio en los alumino-silicatos.


1. Observa y analiza la informacion e identifica los componentes que se presentan en la tierra y en tu comunidad.


2. relaciona los procesos de la litosfera y la distribucion del relieve continental y elabora un breve escrito.


3.realiza un albun de fotografias o imagenes de la litosfera ( la capa interna de la tierra)


4. recopila informacion del tema a traves de encuestas realizando en tu comunidad sobre el tema y retroalimenta tu contenido para construir un parrafo sobre lo que aprendiste y obtuviste del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario